La Unidad Educativa desde su creación en el año 2007 , como Centro de desarrollo Infantil Jason Miller para luego convertirse en Escuela Particular con niveles que van desde maternal, inicial 1, inicial 2 y básica elemental y media, la institución se ha caracterizado por regirse bajo normas disciplinarias que en la época eran las pertinentes según normativas legales, logrando de esta manera establecer el Reglamento Interno del Plantel regulando así el comportamiento de quienes han formado parte de esta noble institución.
A través del tiempo las normativas legales han ido evolucionando y se hace hincapié en los Derechos Humanos y aparecen los Derechos de los Niños-as y Adolescentes en su muy reconocido Código de la Niñez y Adolescencia, cabe mencionar que este grupo humano, siempre tuvo derechos, pero jamás estuvieron institucionalizados y declarados como tal.
Luego de la Declaración y promulgación del Código de la Niñez y Adolescencia, se reestructura el reglamento Interno según lo estipulado en el mismo, para beneplácito de los integrantes del Plantel.
En la actualidad El Centro Educativo Jason Miller, denominada así, mediante acuerdo Nº 024 suscrito de 23 de julio del 2008 autoriza el funcionamiento del nivel jardín de infantes, se rige bajo los preceptos del Capítulo IV sobre Código de Convivencia. Hasta la presente fecha la oferta educativa de la institución comprende los niveles maternal, inicial 1 y 2, y educación general básica (1ro a 10mo), su Art. 89-90, del Reglamento a la LOEI y elabora un nuevo CÓDIGO INSTITUCIONAL que reúne los Principios de los Derechos Humanos, de la Niñez y Adolescencia, así como también de los principios rectores de la Convivencia Escolar; además, de las políticas y valores institucionales, que parten de la LOEI. Con lo antes manifestado se empieza con una nueva era de normas y reglas que permitirán la Convivencia o Buen Vivir, que tan bien le hace a la comunidad Educativa del sector de la Jipijapa.